Últimamente hemos escuchado acerca de la casa inteligente y de Alexa o Google home, pero, ¿qué significa en realidad? Hoy te explicamos un poco más de este tema.
El concepto de hogar inteligente surgió con el uso de sensores, interruptores, temporizadores, etc. Conectados digitalmente para automatizar la iluminación, aire acondicionado, cocina, cortinas, entre otros. La función es permitir que se controlen y automaticen sin necesidad de moverse, solo necesitas un comando de voz o un teléfono y ya haces todo posible.
Todo lo que hablamos arriba engloba el concepto de IoT, pero no todos estamos familiarizados con este tema, entonces, ¿qué es el Internet de las cosas (IoT)?
El término IoT, o Internet de las cosas, se refiere a la red colectiva de dispositivos conectados y a la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos. (Amazon,2023)
Una casa inteligente está cableada y conectada de tal manera que la iluminación, el entretenimiento, etc., se controlan a través del concentrador. Todos los dispositivos conectados se encienden cuando se les da la instrucción, ayudando a reducir gastos y cuida al medio ambiente.
¿Cómo se puede beneficiar la industria del diseño de interiores y la construcción?
- Se reduce la cantidad de enchufes e interruptores visibles, mejorando la estética de la casa y elimina la necesidad de considerar la colocación de enchufes cuando se arreglan los muebles, lo que permite un mayor margen para la creatividad en el diseño de interiores.
- Las casas inteligentes se adaptan, esto brinda a los arquitectos más flexibilidad al diseñar espacios interiores y exteriores.
- El diseño de la habitación puede ser más flexible. Los espacios se fusionan entre sí.
Al integrar procesos automatizados, tecnología de sensores e inteligencia artificial, los arquitectos y la industria del diseño de interiores pueden ampliar su base de clientes.